martes, 6 de octubre de 2009

Fijando vértigos 4

POESÍA Y VIDA


NO SE APRENDE LA VIDA

NO; LA VIDA NO SE APRENDE.
Es algo que se cumple
porque debe cumplirse, como el día,
los astros o las nubes.
Es esa piel ardiente, es ese aliento
que a la tierra recubre;
que se asoma a la hierba y al balido,
que hasta nosotros sube
y que estando en la llama, como el fuego,
allí donde comienza se consume.

Se aprenden otras cosas
que son como señales de la vida:
sus rastros insistidos,

todo lo que repiten cada día
las laboriosas manos,
lo que los pies, tan torpes, no sabían
de la sólida tierra cuando niños.
El llanto, la sonrisa,
los gestos, los amigos,
se aprenderán tal vez. Nunca la vida.

Y tendremos que irnos, nos iremos
sin saber casi nada:
su abecedario a medias,
acaso, sin sentido, unas palabras.
La vida nos desborda, aunque soñemos
tenerla en un latido aprisionada.
Es un inmenso mar que nos ahoga,
nos sumerge en sus aguas
y, como restos de un naufragio antiguo,
nos abandona, al fin, sobre sus playas.

Rafael Santos Torroella

Poeta y crítico de arte. Nació en Port-Bou, Gerona, España, en 1914. Ha fundado las revistas Lazarillo, El espectador de las artes y Cobalto. Obras principales: Ciudad perdida (1949) Sombra infiel (1952) Hombre antiguo (1956) premio ciudad de Barcelona.
_______

EL DOLIENTE

Pasarán estos días como pasan
todos los días malos de la vida
Amainarán los vientos que te arrasan
Se estancará la sangre de tu herida

El alma errante volverá a su nido
Lo que ayer se perdió será encontrado
El sol será sin mancha concebido
y saldrá nuevamente a tu costado

Y dirás frente al mar: “ ¿Cómo he podido
anegado sin brújula y perdido
llegar a puerto con las velas rotas?”

Y una voz te dirá: “¿Que no lo sabes?
El mismo viento que rompió tus naves
es el que hace volar a las gaviotas”

Oscar Hahn

Poeta chileno contemporáneo. Reside en USA. Entre sus obras destaca: Mal de amor (1981)

_________________________

ALEJANDRA PIZARNIK (1936 - 1972)
Homenaje

LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES

para reconocer en la sed mi emblema
para significar el único sueño
para no sustentarme nunca de nuevo en el amor

he sido toda ofrenda
un puro errar
de loba en el bosque
en la noche de los cuerpos

para decir la palabra inocente

De “Los trabajos y las noches” 1965










Alejandra Pizarnik
Foto: Sara Facio, (1965)

_______

por un minuto de vida breve
única de ojos abiertos
por un minuto de ver
en el cerebro flores pequeñas
danzando como palabras en la boca de un mudo

De “Árbol de Diana” , 1962
_______

LOS POSEÍDOS ENTRE LILAS III

Voces, rumores, sombras, cantos de ahogados: no sé si son signos o una tortura. Alguien demora en el jardín el paso del tiempo. Y las criaturas del otoño abandonadas al silencio.
Yo estaba predestinada a nombrar las cosas con nombres esenciales. Yo ya no existo y lo sé; lo que no sé es que vive en lugar mío. Pierdo la razón si hablo, pierdo los años si callo. Un viento violento arrasó con todo. Y no haber podido hablar por todos aquellos que olvidaron el canto.

De “El infierno musical”, 1971
_______

EL ESPEJO DE LA MELANCOLÍA (fragmento)
¡Todo es espejo! Octavio Paz

Un color invariable rige al melancólico: su interior es un espacio de color de luto; nada pasa allí, nadie pasa. Es una escena sin decorados donde el yo interior es asistido por el yo que sufre por esa inercia. Este quisiera liberar al prisionero, pero cualquier tentativa fracasa como si hubiera fracasado Teseo si, además de ser él mismo, hubiese sido, también, el Minotauro; matarlo entonces, habría exigido matarse. Pero hay remedios fugitivos: los placeres sexuales, por ejemplo, por un breve tiempo pueden borrar la silenciosa galería de ecos y de espejos que es el alma melancólica. Y más aún: hasta puede iluminar ese recinto enlutado y transformarlo en una suerte de cajita de música con figuras de vivos y alegres colores que danzan y cantan deliciosamente. Luego, cuando se acabe la cuerda, habrá que retornar a la inmovilidad y al silencio. La cajita de música no es un medio de comparación gratuito. Creo que la melancolía es, en suma, un problema musical: una disonancia, un ritmo trastornado. Mientras afuera todo sucede con un ritmo vertiginoso de cascada, adentro hay una lentitud exhausta de gota de agua cayendo de tanto en tanto. De allí que ese afuera contemplado desde el adentro melancólico resulte absurdo e irreal y constituya “la farsa que todos tenemos que representar”. Pero por un instante -sea por una música salvaje, o alguna droga, o el acto sexual en su máxima violencia-, el ritmo lentísimo del melancólico no sólo llega a acordarse con el del mundo externo, sino que lo sobrepasa con una desmesura indeciblemente dichosa; y el yo vibra animado por energías delirantes.

Alejandra Pizarnik (La condesa sangrienta, 1971)
_______

El perro del invierno dentellea mi sonrisa. Fue en el puente. Yo estaba desnuda y llevaba un sombrero con flores y arrastraba mi cadáver también desnudo y con un sombrero de hojas secas.
He tenido muchos amores —dije— pero el más hermoso fue mi amor por los espejos.

de El infierno musical
_______

Sobre su poética han testimoniado:

“Cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas.” Octavio Paz.

“El cenador de Melpómene.” Alberto Claudio Blasetti.

“Poesía difícil -severa en la elección de sus adeptos- pero clara. Porque de la claridad con que se vean sus imágenes depende su poder.” Enrique Pezzoni.

“La aventura poética de Alejandra Pizarnik es semejante a la de Rimbaud... Pero en ella no hay “bodas con la naturaleza”. Se volcó al universo interior...En Alejandra Pizarnik la experiencia poética se cierra en la explosión del propio yo y del poema.” Julieta Gómez Paz.

“Alejandra Pizarnik deja su sombra en cada página...Este lenguaje es sinónimo de su presencia.” Silvia Baron Supervielle.
_______

CARTA PARA ALEJANDRA PIZARNIK
EN EL PAÍS DE LA INOCENCIA (fragmento)
por Antonio Requeni

Querida Alejandra:

...Te evoco por Viamonte en la cuadra de Filosofía y Letras, especialmente aquella tarde en que a poco de doblar por Reconquista te detuviste ante los cajones de una frutería, expuestos en la vereda, y tanto te maravilló la presencia carnal de una manzana, su rojo brillante, su aroma con reminiscencias de Paraíso y de pecado, que te apoderaste de ella y saliste corriendo -yo contigo- mientras el frutero, advertido del hurto, levantaba su puño amenazante y nos insultaba desde la puerta de su negocio.
...En materia de poesía los dos seguimos caminos aparentemente opuestos ...Vos elegiste el camino más arduo y oscuro, el más alucinante y angustioso: el de aquellos poetas abismales y reveladores que ofrendaron su destino en el altar de la poesía y se quemaron en su fuego.
_______

Cristina Piña De la biografía sobre Alejandra Pizarnik (Planeta, Buenos Aires, 1991,p.17)

Buma, Flora, Blímele, Alejandra, Sasha: cinco nombres para un mismo desamparo.
Buma para la madre y el padre, el íntimo círculo de amigas del colegio, el mundo de la infancia y la primera adolescencia.
Flora en la Escuela Normal Mixta de Avellaneda, donde se atrevía a preguntar y a discutirles a los profesores, liera e inteligente...
Blímele para los maestros de la Zalman Reizien Schule, donde hombres y mujeres formados en Europa y librepensadores le enseñaban a un pequeño grupo de hijos de inmigrantes de Europa Oriental a leer y a escribir en iddish, a conocer la historia del pueblo judío...
Alejandra al llegar la adolescencia, como contraseña para asumir la propia vocación, como máscara de fuego con la cual enfrentar la fiesta y el horror de la poesía.
Sasha al final, como el nombre más secreto, con resonancias de leyenda rusa y de joyeros del Zar, de antepasados en el bosque helado de la Ucrania paterna, como último disfraz del desamor.
Buma, Flora, Blímele, Alejandra, Sasha: cinco nombres para un idéntico destino puntual.
_______

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires el 29 de abril de 1936, en una familia de inmigrantes del este de Europa. Estudió filosofía y letras y luego pintura bajo la supervisión de Juan Batlle Planas. Publicó: La tierra más ajena (1955), La última inocencia (1956) y Las aventuras perdidas (1958). Residió cuatro años en París (1960 a 1964) donde trabajó para la publicación Cuadernos y para algunas revistas francesas; tradujo a Artaud, Michaux, Césaire y Bonnefoy, y estudió historia de las religiones y literatura francesa contemporánea en la Sorbona. En 1962 apareció Árbol de Diana, con prólogo de Octavio Paz. A su regreso a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus libros más importantes:Los trabajos y las noches (1965) por el cual obtuvo el Primer premio Municipal de Poesía; Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971), así como la obra en prosa La condesa sangrienta .En 1969 se le concedió una beca Guggenheim, y en 1971 una beca Fullbright. El 25 de septiembre de 1972 falleció por una sobredosis de seconal que tomó por su propia mano. Postumamente se publicaron las siguientes antologías de su obra: El deseo de la palabra, que Pizarnik planeó con Antonio Beneyto y Martha Moia (1975); Poemas (1982) selección de A. Fontenla : Textos de sombra y otros poemas, presentado por Olga Orozco y Ana Becciú; Semblanza, compilación de Frank Graciano (1992).
_______

MUERTE DE LA HERMANA POETA (fragmento)

Tengo la sed del que despierta a solas en la noche
y sé que estás aquí, que tu hermandad se pega a mis raíces.

¿Por qué no oigo tu hablar?
¿Qué brevedad nos une? ¿Qué tiempo de palabra nos separa?

Elizabeth Azcona Cranwell
_______

PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA (fragmento)

Sólo había un jardín: en el fondo de todo hay un jardín
donde se abre la flor azul del sueño de Novalis.
Flor cruel, flor vampira,
más alevosa que la trampa oculta en la felpa del muro
y que jamás se alcanza sin dejar la cabeza o el resto de la sangre en el umbral.

Olga Orozco
_______

AQUÍ ALEJANDRA
(fragmento)

Bicho aquí,
aquí contra esto,
pegada a las palabras
te reclamo.

Ya es la noche, vení,
no hay nadie en casa

salvo que ya están todas
como vos, como ves,
intercesoras,

llueve en la rue de l’Eperon
y Janis Joplin.

Alejandra, mi bicho,
vení a estas líneas, a este papel de arroz
dale abad a la zorra,
a este fieltro que juega con tu pelo
(Amabas, esas cosas nimias
aboli bibelot d’inanité sonore
las gomas y los sobres
una papelería de juguete
el estuche de lápices
los cuadernos rayados)

Vení, quedate,
tomá este trago, llueve,
te mojarás en la rue Dauphine,
no hay nadie en los cafés repletos,
no te miento, no hay nadie.

Julio Cortázar
_______

A ALEJANDRA PIZARNIK

Aguardo
agazapada entre mis huesos,
amando
este tormento demorado,
esta prisión de sed, este alarido
fijo en la lumbre de una calavera.
Sin embargo,
agradezco mi cuerpo, su expuesta
profecía
su misterio
su goce
su caída.
Deploro que la llama adolescente,
las guaridas del sol,
la vida entera
no basten para honrarlo,
para abrasarlo, para incinerarlo
en una ceremonia de sándalos
y olvido.

Ana Emilia Lahitte
_______


...La letra de Alejandra era pequeñita, como un camino de hormigas o un minúsculo collar de granos de arena. Pero ese hilo, con toda su levedad, no se borrará nunca, es uno de los hilos luminosos para entrar y salir del laberinto.

Enrique Molina
_______

En 1965 Alejandra presentó una exposición conjunta con Manuel Mujica Láinez de pinturas y dibujos en “El Taller”, primera Galería de arte ingenuo ubicada en 25 de Mayo casi esquina Córdoba.
___________________________

FLORA

“Jugaste en una vez, con los dados en blanco”
Olga Orozco


Obstinada vehemente río de lava
sílaba a sílaba
encendiste la llama del último poema
viva piedra de sal
sin volver la cabeza
estría de tul en tu copa silvestre
rimas incienso y mirra
rama de agua nocturna
enzarzada quizá

en el perpetuo sueño
para soñarlo en sombra
el sueño irreparable
encarnado en tu nombre
estación sin mañana
No lograste aquietar identidades
que rasgan los sentidos clausurando soles
de lámina escolar Te cruzaron caminos
líneas de juego
meridianos de amor
quién sabe si ahora te obstinas en otro
sueño -goce en secretas nupcias
cacería con juglares por cornisas de nácar
o vistiendo holandas amaneces en secreto
jardín y le das a leer a la volatinera
epitafios escritos con lágrimas de lluvia
le revelas misterio de nodrizas -pasajeras
del verso- bastardas del alcohol veniales
vulvas en incestuoso lecho
o le das a lamer avecita artnouveau
polen de tu razón exasperada
corteza de tus huesos-
Regresa que no acaben tus palabras
en aquel mes fatídico entre agosto y septiembre
ampara tu silencio ocúltalo a los reversos
del olvido en entrañas de pájaro puesto a volar
a plena luz

María del Carmen Chales


María del Carmen Chales nació en Buenos Aires. A los trece años, Javier Villafañe, Gran Maestre titiritero, la nombró directora de un teatro de títeres creado por él. Se dedicó a la pintura. Fray Guillermo Butler, franciscano y excelente pintor, fue su maestro. En su carrera literaria, recibió el apoyo de Ulises Petit de Murat, quien la alentó a seguir escribiendo. Asistió a los talleres de escritura de Isidoro Blaisten, Martini Real, Roberto Juarroz y Jorge García Sabal. Publicó: Rosa de vidrio azul, Ed. Nueva Generación, 1998 y participó en numerosas antologías. El presente poema es inédito.
Recientemente, en el II Concurso Redes de Papel de Poesía y Cuento organizado por la revista de Cultura que dirige Carlos A. Margiotta, Chales obtuvo el Primer Premio por su poema City A-2 (Moebius).


_________________________

¿Qué es la Poesía? (Apreciaciones)
Recopilación y selección: Cristina Berbari

Poesía -modo de nadar, de estar presente, ajena a las retribuciones del espectáculo. Poesía hermana en la soledad y el olvido. Poesía -esperanza viril entre los hombres. (Edgar Bayley)

Poesía... esa invasión esa marea, esa dicha de poder tenerle fe a la suprema irrealidad, a la constante vacilación de las palabras. (Ulises Petit de Murat)

La primera persona del singular del presente. (Roman Jacobson)

La poesía es el manantial dentro del mar, el agua diferenciándose del agua. (José Lezama Lima)

Ver en la muerte el sueño, en el ocaso/ un triste oro, tal es la poesía/ que es inmortal y pobre. (Jorge Luis Borges)

La poesía es el trino humano, la desposesión total y el amor total... Amarás totalmente hasta el último extremo -el de la ignominia-, y te desposeerás totalmente, hasta la vileza. Puede ser que entonces captes una vislumbre tenue en la noche, y la trayectoria de un nube pasajera. Pero así y todo no conseguirás crear si no lo sacas directamente de tus tripas. Eres una naranja a la que se exprime gota a gota el jugo entero, y lo sabes. (Juan Noel Mazzadi)
_________________________


RECORDANDO AL POETA FRANCISCO MADARIAGA (1927 - 2000)

Viaje al Paraguay con Oliverio

Brillan todos los pájaros y estamos viajando al Paraguay.
Lejos van quedando las costas del Plata y del Atlántico,
las estaciones de "andenes con aliento a zorrino" de la
provincia de Buenos Aires y la laguna del Tordillo.
A nuestro costado una franja de todos los colores de la
Cuenca del Plata aborda nuestro barco.
Mi padre y un changador alcohólico de barbas rojizas nos
saludan desde la brillante costa correntina.
Una laguna se ha colocado -como sombrero celeste- sobre
el camposanto donde residen.

- El río de la Plata se le ha salido del sombrero,
Oliverio, y desborda en nuestro camarote.
- Pero, che, Madariaga, usted se ha meado todo un estero.
-No, es el agua que usted recogió en la bahía de San
Borombón, y la tenía guardada en su sombrero.

-Derecho, allá, donde el crepúsculo tiene volteada a
aquella palmera, está mi rancho con techo de hojas de
palmeras.
Al regresar entraremos en esos palmares, en una volanta
celeste y negra:la misma que manejaba
un negro rengo- Anastasio Jenzario-
conduciendo a mi abuelo en el año 1880.

-Aquél es mi pedazo de recuadro del mundo recibido
antiguamente por las fieras.

-Che, camarero.

El paquebote se dirige hacia los esteros paralelos a la
cosra. Quiere vararse en la parte florecida, roja, verde y
cremosa del estuario.


Francisco Madariaga nació en Buenos Aires en 1927 y a los 23 días ya tomó contacto con la tierra que adoptaría por opción, la provincia de Corrientes, donde vivió hasta los 15 años. Luego se radicaría en Buenos Aires, com viajes periódicos a su región. Colaboró en las publicaciones que adhirieron al surrealismo en la Argentina durante la década del cincuenta. Sus textos fueron traducidos a varios idiomas e incorporados en las antologías que destacan a los principales poetas argentinos del siglo XX. Publicó: Las jaulas del sol, El delito natal, Tembladerales de oro, Aguatrino, entre otros.Sus últimos libros publicados fueron Criollo del universo, Aroma de apariciones, En la tierra de nadie y Sólo contra Dios no hay veneno, todos ellos editados durante 1998.
_________________________

Rodolfo A. Alvarez

entre los dientes apretados de la tarde canta su canción de arco un pajarito pequeño que no identifico. se fuerza y se repite distinto a su igualdad. entiendo el infinito como esa moldura de mediodía sin plomo ni escalofríos. quizás el resto sea solamente la afección de los hombres, mientras el pájaro, y hace bien, no escucha. y canta.

- - -
oh, esa carroña! repite el eco de lautréamont. cómo suena ese eco violento en el fin de un milenio que ya gastó sus salvas y ahora vive de no poder más.

- - -
vienen con un fetiche a cuestas. ocupan los rincones de la plaza que tenía todo lo festivo en sus pajaritos. se oclusiona el azul que teníamos en el bolsillo del cielo. sin duda alguna son el último reducto de la mayor inercia de los primates. y han vencido, pampa, vivos como suponen estar y dirigiendo carroña han vencido hasta ahora y todo concuerda. y algunos sobran.

- - -
really strange, dice tony en su carta, and quite difficult for us, dice. habla él o habla la época? dinero. pérdidas de dinero. o hambre. y peor aún, pérdidas de hambre, es decir, muerte. a big economic loss, pone tony. un artista llevado al extremo ahora piensa en la vulgaridad del dinero, aunque sigue dibujando, siente el quiebre. todos los artistas del mundo sienten ese quiebre grotesco y obsceno de un mundo que ahondando la teoría capitalista del dinero va dejando en los pantanos que ha creado a masas y masas de gentes que jamás entenderán dicha teoría. quite difficult, yes.

- - -
una verdad de acero. una verdad de aire.
y por debajo, leve como un jabalí enamorado, una verdad de herida, quizá la única, quizá la última.

De “pez en la medianía”, 1998

Rodolfo A Alvarez nació en 1957 en Junín donde reside y ha publicado: Silueta por los bordes (1982), Pensamientos Amputados (1985), Algunas palabras contra la pequeñez de muerte (1991), Paisaje Primavera (1991), Biografeo/ Distraigo (1992), Tres Retratos (Plaquette, 1993), Endechas, Juan (1993), Diarez mamá (en volumen compartido Desfile de Monstruos, 1993) Un Buddha invertido (1996), Danza/ Lanza (tu ojo hurí) (1996). Dirige junto a Sergio Rigazio las Ediciones de la Pampa Chata y la revista Maldoror, la otra liter/hartura..Colabora en distintas revistas de poesía. Es parte del grupo animador en Junín del Teatro de Serafín, creado en 1997 para ofrecer un ámbito independiente de expresión cultural.
______________________

Cristina Siri

EL VIAJE SIN REGRESO

Tu corazón
tu dulce corazón
temeroso de los límites acuarios

persistente en el saber

unido a su causa de latir acompasado
de no desafinar
en el pentagrama más voluptuoso de la obra
tu corazón
tu corazón perdido
salvaje sobre mí se fue en desboque
hacia una altura que deseaba tu razón

saltar
romper el muro

la fuerza no es más que deseo
corazón
corazón faro de mi amor marítimo

dame la mano y vení
comprendiendo que nunca más vas a volver
repartido en el tiempo de las múltiples preguntas

enorme corazón amante
nunca más vas a volver
sin mí.
_____

No me dejes
corazón
partir el miedo

La vida me necesita
-temblor y rayo-

No me dejes
corazón
homenajear la nada

No me dejes.

Cristina Siri nació el 7 de noviembre de 1951. Publicó: Del bastardo deber ser, 1973; Carpeta de Poemas Ilustrados, 1979; Intranauta, 1986; Lo inevitable, 1987; A Bao a Qu, 1988, De diálogos y fracturas ( entre aquellos resplandores), 1989, SIC...1993; De la Palabra Libertad, 1999; Me hago cargo, 2000.
__________________________

Horacio Félix Herrera

MUJER RECLINADA DE HENRY MOORE (fragmento)

Isla de sal, la manta, cuando ella está echada.
Sus curvas son los pliegues del deseo, pliegues
o surcos donde asecha quien recrea el mundo
con sólo seguir la luz de Inti: peregrino del cielo.
El sexo llama como un templo solar, llama
como una virgen inca. Labios y besos
forman la cruz de malta, allí se unen
el moro y la cristiana, el puñal oscuro
taja el fruto dorado.
Los poetas cantaron, los pechos son colinas:
aún esas colinas son la tierra sin llanto.
Los poetas compararon los muslos con canoas:
las canoas todavía singlan aguas de techo verde.
Los poetas dibujaron cintura y cadera:
tinajas de vino dulce.
¿Siempre te bañas en la misma noria?
................................................
Hija de la piedra, costilla del artista,
mirada inocente de animal, de Eva
sin mordedura.
Constelación y paisaje, su contorno.
¿Transfiguras el útero en clepsidra?

Horacio Félix Herrera nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 30 de mayo de 1956 y reside en Buenos Aires desde 1982. Publicó tres libros de poemas: Conjeturas (1981), Fragmentos del exilio (Ed. Nueva Generación, 1997) y Notaciones (Alción Editora, Córdoba,1999) -al que pertenece el poema seleccionado- y mantiene inéditos un libro de relatos y una novela. Ha colaborado en diversas revistas literarias y en suplementos culturales de diarios de la Capital y del interior del país.
__________________________

Juan Noel Mazzadi

LA MANO EXTENDIDA, LA MANO LEVANTADA (KIOTO)

Templos de Kioto barnizados
por inmensos engaños
los biznietos de los nietos de los
poderosos
-aquellos que pagaron las piedras
iniciales
quemaron el primer incienso
pidieron a unos dioses
tan ingenuos como ellos
vida repetida, felicidad de amor
perpetua,
oro, triunfos en la guerra-

los descendientes de aquellos
muertos
que murieron de pronto y solos
como cualquiera
esos conservan y veneran y
pintan
de rojo las espléndidas columnas
del Heián
cuidan los capiteles, las tejas,
la armonía verde de los parques
y así bajo la lluvia los Templos
crecen
vívidas gemas
altares de la imposible Eternidad.

Sin embargo
cuando el ave Hoo del Paraíso
tiende a volar sus alas de bronce


y en el ocaso el Templo Dorado
se me aparece luminoso,
perfecto,
con su miel interior petrificada,
su pasiva entrega a la quietud del
agua,

empiezo a querer para mí que
vuelva
a renacer mi vida
que incontables veces el ciclo
se repita
añoro con dolor mi juventud
el triunfo en la batalla
que se inició perdida
el oro que no tendré jamás, el
amor
de cuando el amor era tan fresco
como los nevados cerezos del
Kiyomisu.

Ejércitos de ídolos del
Sanjúsangendó
alineados a la espera de mi
plegaria
condúzcanme hasta el Antiguo
Maestro
para que con su diestra
levantada
me enseñe
la resignación
y con su izquierda extendida
me haga el don del olvido.

Juan Noel Mazzadi (Junín, 1931-1993) poeta y pianista publicó en vida El Mal (1982), Colección (1984), Los Mágicos (1988) y Tangos (1989) todos en Ediciones Salido de Junín. Dejó innumerables libros y escritos inéditos. Ediciones de la Pampa Chata publicó en 1996 el poemario Japón, al que pertenece el poema seleccionado.
__________________________

Liliana Lukin

¿qué es aquello que me obliga
a persistir en ese haz de luz
encandilada
por el movimiento en mi máxima quietud?
¿aquello que no me permite detenerme
en la pura paciencia del tiempo
viendo el haz de luz fuera de mí?

"con cada bocado visible se recibe también
un bocado invisible" y agotada
la energía del alimento hace una inercia
deliciosa y obscena que me mantiene
iluminada
oscilo en la imprecisa claridad

como la luna blanca de una
luz que no le pertenece destinada
a emanaciones de luz sonora
me consumo
¿qué es aquello: sistema o constelación
fluidos que la palabra enciende
y apaga el dolor o el amor o nada?

¿qué obliga más que el placer
a girar y girar en la ilusión
de poder que da el ojo de la mosca: ser
un fractal en el universo reducido
de las voluntades?

a percibir en el deseo
de arder y hacer afuera combustión
me lleva el hambre
¿y qué es aquello que me da
primera necesidad de luz y luz?



De "Las Preguntas"

Liliana Lukin es licenciada en letras de la UBA y publicó: Abracadabra (ed.Plus Ultra, 1978); Malasartes (Ed.Galerna, 1981) Descomposición (Ed.de la Flor, 1986) Cortar por lo sano (Premio E.C.A., 1985, Ed. Culturales Argentinas, 1987) Carne de tesoro (Premio Antorchas, 1990, Ed. Sudamericana) Cartas (Ed.de la Flor, 1992) Construcción comparativa (Ed. Delanada, 1998, Santa Fe) Las Preguntas (Ed.de la Flor, 1998). Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes en 1997. Tiene inédito el libro de poemas retórica-erótica.
___________________________

Mónica Caputo









“El nido” óleo sobre tela. 100 x 100 cm.

Mónica Caputo. Pintora, dibujante y decoradora nacida en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas “Fernando Fader” y en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Realizó veintidos muestras colectivas y ocho individuales; fue seleccionada en veinticinco salones y obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan: Segundo Premio Pintura Salón de Otoño SAAP y Salón de Otoño de San Fernando; Primer Premio Pintura “Núcleo de Arte” (2000); Mención Pintura Municipalidad de 3 de Febrero; Primer Premio Pintura Municipalidad de Vicente López; Primer Premio Dibujo II Salón “Encuentrazos”; Primer Premio Pintura VII Salón Pequeño Formato “Encuentrarte” (1998); Premio Separata Dibujo Salón “Clam” Círculo La Mancha (1997); Tercer Premio Dibujo “Clam” Centro Cultural San Martín.



Poema de Cristina de Berbari


EL NIDO
(óleo de Mónica Caputo)

Para los que
entornando levemente los párpados
establecemos corrientes íntimas con
los objetos,
existe ese instante,
única revelación:
el lienzo pariendo su yo: materia y espíritu.
Aquí,
la cavidad de un cajón
deviene panorama.
Atmósfera surreal. Escenografía
de ajedrez y laberinto.
Compartimentos estancos .
Tabiques perpendiculares a paralelos, protegiendo
el espacio central: nidonudo.
Entre tinte violáceo y tiniebla
fulgura
un nidal de cucharillas.
El dador de alimento, acerado
propósito de no quebrarse, vigía;
la hembra, silueta ondulante,
cuchara maternal, vela.
A la hora incierta del asesino,
por tapia contigua
desliza un brazo descarnado
su mano aguzada
magra

apenas humana, intenta el rastreo.


Parlamentan cucharas sobre el futuro de la especie.


Cristina de Berbari nació en Buenos Aires, Argentina. Publicó: Penúltimo Portal, Ediciones Carrá, Buenos Aires, 1983, ilustrado con dos xilografías de su autoría; Los lagos y la tortura, Editorial Generación 2000, Buenos Aires, 1999; Incandescencia (Plaqueta) colección Gente de Arte, Bs. As.2001.
__________________________

Alberto Daneri

COARTADAS

Ella era una que creía
incluso en el vuelo de las cometas juveniles
y yo, burlón, dudaba.
Ella era una condenada siempre en sí misma
para que respetaran su presente
palpitando inconformista tras ver lo que vio
junto al territorio vedado por la indiferencia,
y era uno de esos premios que suele brindar la vida
como un beso en los labios.
Yo, hundido en la habitualidad de aquella boca
vivía inmerso en mí: el espejo devolvía un rostro
apacible, una apariencia de protesta
paralizada.
Después adiviné su hartazgo
de actuar contra los molinos y a menudo perder;
después ella semejaba una mula cansada
balanceándose espléndida entre lujuria y olvido
con su paraguas azul,
su pan de cada día,
la luna y diez estrellas extintas
desparramadas dentro de sus ojos saltones.

Como en otro espejo cóncavo
fui entonces el desafiante que ella había sido
y azorado la descubrí emerger mudada
en el escéptico que nunca acepté ser pero era.

Ella fugitiva escapaba oblicua y sin gaviotas
olvidando el momento en que deseaba pan y no tenía,
mientras yo escribía desvalido mirando arder
con cada palabra las noches
donde el fuego y la sangre se unían en su cueva estéril
al revelar desgarrado en infinitas despedidas
cuanto ambos perdimos vanamente.

Ella confesó vencida: estuve
con muchos hombres y la curvatura del mundo
atraviesa como una lanza mi alma
Yo quiero cambiarte ese mundo! (rogué)
Déjame hacerlo.
Su sonrisa nació cruelmente: sigue, ingenuo,
mintiéndote utopías;
a mí me basta la tibieza de no soñar.

Sentí que ella huía como agua oscura
de mis manos desoladas, sentí su silencio insoportable
reprochando nuestras agazapadas y pequeñas
decepciones
de gente manifiestamente pequeña. Yo también
quería irme pero ignoraba cómo ni adónde.
Ella dijo absorta: soy como la luna;
olvidé tantas caras que mañana por la mañana
seguramente me olvidaré de la tuya.
Cuando al día siguiente calló la tormenta
y el aire, mi aire, se quedó sin ella,
dejé fluir el peso de una lágrima
y sólo murmuré al rocío:
De la mía, no.

(Frente al mar, en Alicante, España)

Alberto Daneri. Nació en Buenos Aires. Ha publicado:La Búsqueda (teatro,1964) Primer Premio Municipal; Premio Fondo Nacional de las Artes; Premio Argentores; Carta abierta a un confundido (ensayo histórico -político, 1975); A vuelo de poeta (antología poética, 1978); Teatro de soledad: La Búsqueda, Uno del montón, Juego de cuatro o el antiamor, Matar las preguntas, La cita (1983); Matanzas y melancolía (cuentos, 1986); Hijos de la niebla (teatro, 1995) Mención de Honor en España del Premio Tirso de Molina,1994; Primera Mención Facultad de Psicología, UBA; El mar llora de amor; Poemas de Sombra (poesía, México, 1999). El poema transcripto es inédito.
__________________________

Dante Bustos

Arrancarme a hachazos
la complicidad material
y desnudo en pobreza
sentirme dueño de lo oculto
deseoso del fuego

Soy alarido y sombra repitiéndose
en la angostura del instante

Ochava lloviznosa
mojón en desafío

Vidrio degollando
oceánica garganta

Sangre en celo salpicando
la tarde con lágrimas
manchas en hervidero

Animal mudo
en la urgente necesidad del testamento
arrodillado al borde
de todos los secretos

(inédito)


Mayúsculo castigo de la noche
para los cuerpos hechos de olvido
en tramposo laberinto
innumerable de esperas

Desmesura sin continente
para inventarse bautismos
y tragar la eternidad
de todas las horas


Dante Bustos es director del “ Círculo Literario Bartolomé Mitre” de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires y dirige la revista literaria editada por dicha entidad. El poema Mayúsculo castigo de la noche fue tomado de “ Nueva Avenida” Nª 92 Publicación de arte & Cultura de la ciudad de La Plata.
__________________________

Elsa Copati

TEORÍA DEL ELECTROSHOK

Hay que conectar al que se desconecta
de la vida.
Hay que hacerlo vivir aunque se niegue.
Hay que obligarlo.
No vaya a ser que se esté mejor allí,
en la penumbra,
en ese sí y no de la locura.
Hay que conectarlo a la máquina
de los cuerdos.
No es poco lo que sufrirá ahora.
Mucho más será cuando reaccione
y una luz intensa ilumine
sus tímidas neuronas.

Pero es necesario.
Es la vida.
¿Es la cordura de todos la que obliga?
Un toque de varios voltios,
nada más,
y a vivir destruyéndose de a poco,
a vivir porque sí,
como Dios manda.


LA CÁSCARA


Tras la cáscara
un corazón late,
sin goce.
La respiración es lenta,
aunque rítmica.
Alguien vive tras la cáscara.
Alguien, tal vez, la quiebre.
¿Desde dentro o desde fuera?

Mientras tanto, la vida corre
y el que respira crece

y se demora.

De “Poética de los escombros ”,1998

Elsa Copati nació en Buenos Aires. Ha publicado los libros de poemas Fugacidad del Sol (1985),Motivo para el Junco (1990) y Poética de los escombros (1998) al que pertenece el poema seleccionado. Además los libros de cuentos Elige tu nombre (1986), Travesías (1993) y Cuando uno es otro (1995). Integró el consejo de redacción de la revista literaria “Tamaño Oficio”. Su poema Ellos, nosotros, los muros fue teatralizado por los actores del Teatro de Pablo, dirigido por José Bravo. Es autora de seis obras de teatro aún sin estrenar. Coordina talleres literarios de poesía y narrativa. Colabora en revistas literarias.
__________________________

Margarita Galetar

Mi barca está sobre
la montaña;
-Equivocó el camino-
Se asustó del mar:
-Equivocó el camino-
Mi barca está sobre
la montaña.
Allí pende
como otra
estrella.

De “La Barca en la Montaña”


De ti soy deudora
De tanto estar a tu lado
Por dentro tengo tus islas,
Tus ensenadas,
Tus cabos y archipiélagos.

Tus montes me cubren.
Me libran del sol y de la niebla.

Tu simiente brilla
en la flor
de mi pelo.

De ti soy deudora, amor
Duermo con tu sueño.
Amanezco con la estrella
que ríe
cuando tu boca
despierta
al día.

De “Territorio del Mar”


Cuántas palabras...
¡cuántas!
¿Verdad?
Una sola
de ellas
que quede
¡Una sola!
Sería suficiente
para llegar
al
cielo.

(Copiado de un cuaderno de la autora)

Margarita Galetar. Grabadora, dibujante, poeta argentina. Nació en Guaminí, Pcia.de Bs As.el 21 de noviembre de 1916; falleció en México DF el 9 de octubre de 1992. Publicó: Poseída, poemas ilustrados, 1950; Mar de este cielo, México, 1961 (poemas); Te Cuento, 1964. con 4 xilografías del grabador Alfredo de Vincenzo; Qué hermoso! Verdad?, cuentos infantiles con 10 xilografías de la autora; Poemas Ilustrados, 1967, que también fue una exposición que itineró por varias ciudades en Argentina y México; Territorio del Mar, Ediciones Opio, México, 1968; Los celestes años; La Barca en la montaña.De una desusada simplicidad, la poesía de Galetar “es poesía de media voz, a media claridad, de corazón a oído, exclusivamente...” En 1965 le otorgan la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. El grabado reproducido es de su autoría.
_________________________

Ernesto Diego Buezas de la Torre

EN BUSCA DEL SOL (fragmentos)

a Leonor Marina Buezas


De un alcázar milenario,
un emérito soldado,
partió raudo, con alforjas,
sobre su negro caballo.
Partió huyendo de la gloria
precaria de su legado,
en busca de un horizonte
por los soles cercenado.
Partió al encuentro del astro
enorme que lo despierta,
y cuya comba fulgente
se acuesta bajo la tierra.
.............................
Ni el girasol que, constante,
su rumbo sumaba al suyo,
y esperaba así fundirse
en su rayo fuerte y puro;
ni la lechuza indolente,
que no mostraba por él,
en su noche sumergida,
ni el más pueril interés.
Nadie ni nada podía
decirle donde se hallaba
ese sol escurridizo
al que jamás se alcanzaba.
El astro generador
de todos los seres vivos,
se mostraba, frente a ellos,
omnipresente y esquivo.
............................

Quizá fuese, el sol inmenso,
un símbolo de la fe,
que del girasol se vale
y la lechuza también.

Pues lechuza y girasol
nos muestran que lo mundano
convive entre los eriales
con el más cálido arcano.

Y el soldado, en su trajín,
del humano la inquietud,
nos muestra con gallardía
como constante virtud.

Quizá fuese el sol misterio,
un aura para probar
que hay hombres ciegos que siguen
y quien ni mira sin más.

Que hay hombres de girasoles
que esperan fundirse en él,
que le dedican su vida
con una férvida fe.

Y otros hombres de lechuza,
que buscando su comida,
no le dedican, siquiera,
una arena de su vida.

Quizá fuese el sol inmenso
la clara definición
de los tantos atributos
que el hombre adjudica a Dios.

Ernesto Diego Buezas de la Torre nació en Bs.As., el 31/10/70. Es licenciado en Ciencia Política de la UBA y se desempeña como profesor de dicha institución. Publicó Coro de Alimañas (Corregidor, 1998), Eclipses (1999), Antimotivos (JazzBird,2000,en formación digital),Sonetos Díscolos (plaqueta)(Nueva Generación,1999) Diálogos Legendarios (Faro Editorial,2000)-al que pertenece el poema seleccionado-y su obra fue difundida en diversas revistas literarias, medios radiales y televisivos. Acaba de obtener una mención por su poema Los graffittis en el II Concurso de Poesía y Cuento Redes de Papel de la revista que dirige Carlos A. Margiotta
__________________________

Amelia Biagioni

LEÓN

No importa si la pálida mujer
que en su torre escribe
amontona palabras tibias.

Cuando duerme
de un rojo salto
la arrebato y enciendo
la llevo a su selva
le infundo mi dinastía
y la obligo a reinar,
a avanzar segura y espléndida
a apresar bravamente
las palabras amantes o guerreras
y a desdeñar las otras.

De Las Cacerías

Nuestra gran Amelia Biagioni ha muerto: una reina desconocida, plena de gracia, humor, modestia y altivez. La más cósmica en toda la poesía argentina de esta generación, la más rebelde en su falta de obediencia a las modas y modelos imperantes, la más lúcida y solitaria en su lucidez, la más atrevidamente musical entre nosotros ha partido -un domingo, como ella misma, a la manera de Vallejo, lo profetizó- quizá en señal de desacuerdo con tanta confusión y mediocridad como la que nos rodea... Quizá nadie haya descripto mejor ni más profundamente el mensaje poético de Biagioni que Enrique Pezzoni, cuando dice, en el artículo más brillante, penetrante y entusiasta que acaso haya escrito, hablando de Las Cacderías, que “su ritual celebra el encuentro del fragmento con el todo, de la cercanía con la distancia; son las nupcias de lo irreconciliable consigo mismo. Los versos oscilan así, entre el himno y la fórmula mágica que ilumina sin cesar la creación, mostrándola inclusive en sus aspectos más feroces: a través de la muerte, todo está en marcha hacia sí mismo.” Y añade: “ Hay en estos versos algo semejante a la sonrisa en el rostro de los rostros que pululan en algunos templos de la India”... “pocos poetas han visto como ella la grandiosidad de ese monólogo múltiple que es el existir como busca, la asunción del cambio como testimonio único de lo inmutable”...
Entre nosotros quedan y permanecen, afortunadamente, algunos grandes poetas, pocos pero verdaderos. Pero Biagioni pertenece a una raza aún más rara y singular; aquella de los poetas que son torres de Dios. A esa misma raza pertenece alguna vez Borges, pertenece también nuestra gran Olga Orozco, pertenece, de modo negativo pero no menos evidente, la trágica Alejandra Pizarnik y algunos otros, pero muy pocos más. Cada vez que una de estas torres se desploma, se produce súbitamente algo así como un enorme vacío, un baldío de silencio estremecedor, dentro de nosotros mismos y a nuestro alrededor. A pesar de su ocultamiento, Biagioni era una gran torre de luz, más necesaria aún en esta hora de tinieblas que nos acecha.

Ivonne Bordelois (La Nación 3/12/2000)

___________________________

TRES VOCES; TRES SENDEROS

TIEMPO

Pasa la vida
¡Ráfaga hechicera!
Nombres escritos en la arena
que el mar
borra en instantes.
Todo es rítmico:
respiración de relojes
marcando las horas.
Voluntad de dicha
y misterios.
Ausentes de misericordia
buscamos las respuestas
en nuestro interior.
Ejercitando el alma
con equilibrio
aquietando risas y llantos.
El sendero
mece un sueño nuevo
cada noche
esperanzado.

Norma Padra

Norma Padra es directora de la revista de Arte y Literatura Papirolas.
_______


Se cuela el fuego
en la cumbre del olvido.
Sus ojos lejanos
centellean en pasado.
Es ese instante único
entre el día y la noche,
entre el cielo y la tierra.
Ese instante,
en que aún
quedan senderos.
Se mece
el vago deseo
de haber soñado.
Cruje el alma de la vigilia.
Retoma la vida
con paso apurado.

Gabriela Delgado

Gabriela Delgado es secretaria de redacción de dicha publicación.
________

SER POETA

El poeta sabe que es parte de la Trama Magnífica que lo hace Obrador de Belleza. Entonces, enciende la lámpara y escribe.
Porque sabe de la llama antes del fuego es que aviva las brasas del incendio futuro.
Toma la lanza del Quijote y ensarta su corazón en ella.
Y desnudo se sitúa al este del Edén. Se solaza con la palabra amorosa que lo elige cantor de cantos altos.
Y desnudo, se desolla y en carne viva de adioses se suicida en una sola línea.
Y desnudo muere y se recrea como el Fénix, cada día, cada noche, y cada vez que enciende la lámpara y escribe Poesía.

Ilda Delgado
“Despertares”, poemas seriados

Ilda Delgado. Nació en Córdoba y vive en Buenos Aires. Ha publicado : De soles y soledades, poemas; Presencias y Veinte Voces de Buenos Aires, antologías poéticas.
_____________________

RESEÑA POÉTICA

NOTACIONES
por Horacio Félix Herrera. Alción Editora, Córdoba, Argentina, 1999.

Notaciones: título del último poemario de Horacio Félix Herrera, poeta-abogado oriundo de la provincia argentina de Córdoba, residente en la Ciudad de Buenos Aires. Félix Herrera se “trae” un libro “plenus”, en la plenitud del vocablo. Nos entrega como es su estilo, una vez más, su obra de manera exquisita y calma; todo su conocimiento que es vastísimo, su palabra “posada” en las cosas: tierra, agua, fuego, aire. El trabajo de esas cosas en plena libertad, sin limitaciones pacatas o formales. Trama y urdimbre en armonía, derecho y revés de un todo revelador de realidades transformadas en poesía pura, que conmueven e identifican al hombre preocupado, por todo lo que “es”, existe. De todo lo que nombra está hecho el universo; lo que sucede natural-mente; tenemos la certeza que si algo queda por decir corre por nuestra cuenta; Herrera nos da la posibilidad de compartir su obra. No promete, no pontifica ni soluciona, pero logra conmocionar, asombrar como el canto de un pájaro a medianoche. El poeta cordobés monologa, se cuestiona. No nos “ ubica” en lugar alguno, determinado, tampoco nombra el suyo, por tanto territorio “anda” su decir, pero él y nosotros habitamos espacios donde “la gente se amontona, se empuja, intercambia virus, bacterias, pero no se comunica”. “El lenguaje sirve al lucro, el poder a la exacción”. Voluntad de poemar el paisaje y el tiempo. Palabra y sentimiento en lírica unidad expresiva. Imágenes del Bosco, o más cercano y más intenso, el arte de Frida Kahlo podrían ilustrar esta valiosa obra.
“¿Es el hombre una pulsión encarnada?, quizá en un flash televisivo donde muerte y horror, rasan la mirada, con rapidez de pulso, pulso de hombre, trágico. En el Principio fue el Verbo. Lo será por siempre.

María del Carmen Chales

_______

POÉTICA DE LOS ESCOMBROS
por Elsa Copati. Gente de Letras, Buenos Aires, 1998, 84 páginas.
Arte de tapa: David Almirón.

Poesía-descarnada, poesía-verdad es la que ofrece el tercer libro (de poemas) de Elsa Copati. Desde el título, “Poética de los escombros”, la autora lanza su desafío: trabajar entre brozas, deshechos. Escribe Antonio Requeni en la contratapa: “Sus composiciones sobrias, despojadas de todo preciosismo, impresionan como una herida abierta en la carne del lenguaje; una herida en cuyos bordes se abisma el conocimiento y creemos vislumbrar negros soles o la luna sangrante del Apocalipsis.” Porque aquí Copati se convierte en testigo lúcido y protagonista dolorido de la época actual. Ante el desmoronamiento de los valores, ante un ser humano transformado en hombre masa, casi objeto, sobreviviendo en un planeta herido y que se destruye paulatinamente, su voz afirma: “Ya no hay nada que gire/ ni nada por qué girar/ ni eje.” Pero aún en el caos entrevée un destello de esperanza: “ Sin embargo/ Amor/ en algún lugar madura el fruto/ aunque el rumbo/ esté huyendo a nuestro lado.” Poesía lacerante, por momentos irónica, auténtica hasta las raíces, sin concesiones. No en vano, el poema que cierra el libro lleva un epígrafe de Lautréamont: “La poesía debe tener como fin la verdad práctica.”

Cristina de Berbari
_______

LAS PREGUNTAS
por Liliana Lukin. Ediciones de La Flor, 1998.


Lectura como juego. Juego de encastres: desinterrogar lo interrogado, asentir con ello lo inquirido:
¿si yo pregunto sabré? ¿qué quiero preguntar?
¿si yo pregunto sabré qué quiero?
¿si yo pregunto sabré qué quiero preguntar?
Recurrimos a la cita de Paul Celan que ha escogido la poeta: “No separes el no del sí...”, luego:
si yo pregunto sabré qué quiero preguntar
si yo pregunto sabré qué quiero
si yo pregunto sabré qué quiero preguntar.
Breve tránsito, íntimo sin contradicciones, para sentirse afirmado en un “corpus”, planeta de un sistema. Fractal, punto conjunto, molécula; lo microscópico puesto a crecer solidario, en un cuerpo vivo, sensible, que es libro, breviario. Limo fijando fértiles deltas. La autora de Las Preguntas asevera: “Soy una mujer de palabra: mi palabra es mi cuerpo/ cuando te doy entrada” “...en la lengua que nos une/ haz el favor de tomarla”. Mística sentencia, visión religiosa. Verbo consagrado que se entrega sin retaceos, en estado puro a través de vida vivida. Dicha y dolor. Una propuesta que no debemos rechazar. A los lectores nos corresponde “ganar el juego”, unir lo fraccionado, los puntos como hacen los niños sobre el papel. La figura aparece: está dada con lealtad, a juego limpio. Todo ha sido respondido. La sangre que el poema provoque derramar es la nuestra. “...lo que se recibe regalado / no se devuelve”. Recibamos entonces con complacencia este nuevo poemario de Liliana Lukin sin devolución.

María del Carmen Chales
____________________________

LIBROS RECIBIDOS

Ala y Cadena- Eva Falotico Gandolfi- EGA Ediciones, San Andrés,Pcia de Bs As, 1997
Cuoblibetos y Pantunetos- Ergoto de Bonaero- Buenos Aires, 2000
Danza/ Lanza (tu ojo hurí) - Rodolfo A.Alvarez- Ediciones El Heresiarca & Cia,Junin 1996
De mi mayor estigna (si mal no me equivoco) - Rolando Revagliatti, Libros del Empedrado 1993
Diálogo legendario- Ernesto Diego Buezas de la Torre, Faro Editorial, Bs As, 2000
El oro y el carbón- Osvaldo Gonzalez Naury -Ediciones Baobad, Buenos Aires, 1999
Fina taracea -Ergoto de Bonaero- Buenois Aires 2000
Las Preguntas- Liliana Lukin - Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1998
Me hago cargo- Cristina Siri- Generación 2000 , Buenos Aires, 2000
Poética de los escombros- Elsa Copati- Gente de Letras, Buenos Aires, 1998
Versos con aire de familia - Marta Rotonda- Editorial Tres + Uno, Buenos Aires, 2000

Publicaciones recibidas

Alas del Alma Nº 27 Dir. Eva Falótico Gandolfi. Homero 170 (1407) Buenos Aires
Cuaderno Carmín Nº 14 y 15. Dir Eduardo Dalter. Rep.de Chile 1020, (1754) San Justo, Bs As.
Dossier Nº 5 Aurora Venturini. Dir Oscar López. Castelli 261 - 2º H (1032) Cañpital
El Abejorro Nº 16. Sociedad de Escritores de La Matanza. Calderón de la Barca 1680 (1407) Bs As.
El Versófilo Nº 5,6,y 7. Dir. Néstor Ventaja-Eduardo Mendez. 4815-0624
Enrejado Nª 60. Dir Elisa Romero de Gatti. Rubén Darío 150. La Reja (1744) Moreno BsAs
Extranjera a la intemperie Nª 8. Dir. Susana Cattaneo. CC206 Suc 12 "B" (1412) BsAs
La dama de Bollini Nº 1. Dir Lionel Bollini.Pasaje Bollini 2281. Capital
Las 2001 Noches Nº 37. Dir Miguel O. Menazza.Maipú 459 1º Piso (1006) Bs As
Mascaró Nº 4. Dir.Ricardo Mariño (Envío Rolando Revagliatti)
Nueva Avenida Nº 90, 91 y 92. Dir Sergio Romano - 53 Nº 816 1º C La Plata (B 1900 BBG)
O Boêmio Nº 154. Ed. Eduardo Waack. Rúa José Rosa 215/ Boa Vista Matâo (SP)-CEP15 990-000)
Papirolas Nº 34,35,36 y 37. Dir. Norma Padra. CC37 Suc 49 (b) C 1449CBI. Capital
Redes de Papel Nº 60, 61 y 62. Dir Carlos A. Margiotta. Julián Alvarez 1668 7º C Capital (1414)
Repertorio Latinoamericano Nº 123. Dir Francisco R. Bello. Haedo 933. Vte López (1638) BsAs
Tamaño Oficio Nº 8 y 24. Dir Lucila Févola. Cerrito 46 1º E (1010) Bs As
Vientos de Tinta Nº 29 y 30. Dir Gerardo Diego. Lavalle 3019 (1190) Capital

Plaquetas y cuadernos recibidos

Bilingüemente 2 - Rolando Revagliatti. Trad. Paula Salmoiraghi. Recitador Argentino Nº 14, 2000
Coplas y canciones de cuna-Juana Morelli. Cuadernillos Aguatierra. Agosto 2000
Hoguera de metal - Cristina Pizarro e/autor Buenos Aires 2000
La Máscara-Mediodía- Ada Scaglia. Plaqueta Nº 5 Redes de Papel. Noviembre 2000
Pequeños cantos del Río del Este (antología) Santiago Bao-Colección Papirolas 16
Perfiles del Alma- Gabriela Delgado e/autor. Buenos Aires 2000
3 -Rolando Revagliatti. Cuadernos Palabras al viento. Ed.Vientos Buenos Aires 2000
Trípticos V- VI- VII Daniel Horacio Grad. Agosto 2000
Ventana al olvido- Gabriela Delgado. Colección Papirolas 14. Buenos Aires 2000

________________________________________________

CRISTINA DE BERBARI AGRADECE AL DIRECTOR DEL CIRCULO LITERARIO "BARTOLOME MITRE" DE AZUL, BUENOS AIRES, PROFESOR DANTE BUSTOS POR LA DISTINCIÓN OTORGADA A SU OBRA "PENULTIMO PORTAL", "EN VIRTUD DE HABER APORTADO POSITIVAMENTE AL CRECIMIENTO CULTURAL NACIONAL TRABAJANDO DESDE LA PALABRA" 3- 10- 2000
________________________________________________


Este número 4 de Fijando vertigos se editó gráficamente en el mes de enero de 2001
fijando vértigos 2001 ® Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario